Es de noche (madres con miedo a perder el trabajo)

Es de noche. Todos duermen y fuera llueve. Una superluna alumbra los tranquilos sueños de mi familia mientras yo tecleo con delicadeza con miedo de que alguna de mis hijas se despierte. Si me levanto de la cama se despertarán seguro.

Llevo cinco años cambiando horas de sueño por trabajo a escondidas.  Despertándome a horas intempestivas para terminar de preparar las clases, para ver esas películas que los estudiantes eligieron analizar, para corregir trabajos, para escribir el final adecuado de una secuencia o, simplemente, para escribir por placer… porque teclear es ese placer que me mantiene viva.

Llevo cinco años luchando en vano contra el avance de las agujas por la noche. Cinco años con la espalda fría, cinco años de ojeras profundas y lecturas presurosas. Llevo cinco años e intuyo que seguiré otros tantos rasguñando minutos al descanso a cambio de estos momentos sola, de silencio, intercalados con alguna toma de leche nocturna para la más pequeña. cinco años tratando de poder compaginar maternidad presente y vida laboral, creciendo en formación y tratando de mantenerme lo más competente y activa posible para no perder posiciones.

Yo decidí ser madre. No una, sino dos veces. Y volvería a decidir ser madre de estas dos maravillas una y mil veces más. Pero hoy no lo decidiría una tercera vez: PORQUE TENGO MIEDO A PERDER MI TRABAJO.

Siempre habrá gente que dirá que si tienes ganas de ser madre nada de lo otro importa. No estoy de acuerdo. Ser madre es maravillo y, probablemente, algún día volverá a considerarse algo sagrado, se protegerá la maternidad y se cuidará la primera infancia dándole su espacio en la sociedad más allá las líneas teóricas. Pero por el momento yo me planto aquí. No soy una supermadre, no quiero serlo ni puedo serlo. La vida no me da para ello.

Afortunadamente nací en una época en la que pude obtener la misma educación que mi hermano, desde que cumplí la mayoría de edad he podido votar y puedo ser dueña de mí misma y viajar, salir de casa e incluso formar una familia sin tener que pedirle permiso a nadie ni tener la obligación de ser tutelada. Viéndolo así no hay duda que soy muy afortunada, mucho más de lo que, a nivel de derechos e igualdad, lo han sido mujeres no mucho más viejas que yo, de hecho aún comparto mesa con muchas de esas mujeres.

Pero, por desgracia, sigo viviendo en una sociedad donde, aparentemente, las mujeres y los hombres gozamos de igualdad pero a efectos prácticos no siempre así sucede. La teoría y las leyes así lo dicen, pero la practica no siempre lo demuestra.

Podría llenar páginas con las anécdotas de muchas de mis amigas contando porqué destetaron antes de los seis meses (o de los tres), porqué apresuraron su vuelta al trabajo o como tuvieron que elegir entre continuar con sus carreras o quedarse en casa con sus hijos. También tengo historias de amigos que decidieron modificar sus vidas por la paternidad, cierto es, y de amigas a las que les garantizaron sus derechos y les permitieron tomarse el tiempo y la dedicación deseada. Pero, lamentablemente, esas son las menos, es solo una si os digo la verdad.

Para las demás, la sociedad nos aguarda con silenciosas amenazas, con actitudes de jefes y compañeres de lo mas sorprendentes, con cambios radicales de proyectos, descategorizaciones, posposiciones y, sobre todo, con mucha, pero mucha, hipocresía.

Maternidad y Paternidad no están contempladas en nuestros planes de vida, muestra de ello son nuestras leyes y costumbres laborales. ¿Cuanto tiempo nos falta para que todas las teorias de sustentabilidad empresarial y social calen realmente?

Y a vos, ¿te permitieron tomarte tu licencia laboral? ¿Puedes vos o tu compañere compaginar horarios y p/maternidad presente? Me encantaría leerte en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s