¿Cómo quieres parir? Bibliografía para un parto decidido

Cuando estas embarazada parece que todo gira en torno al parto. Nueve meses de deseos y proyecciones esperando ese gran momento que, al mismo tiempo nos llena de temores e incertidumbre. No deja de ser curioso que, pese a ser la única experiencia –junto con la muerte- que todos, absolutamente todos, hemos vivido, sepamos tan poco de ella.

A mi no me van las teorías conspiratorias ni nada por el estilo, pero a estas alturas de la vida, si algo he aprendido es que cuando la sociedad en la que vivimos esconde algo natural es porque algo trama. Poder y dinero suelen ser los resultados a las ecuaciones del tabú, con sus derivadas religiosas, políticas y científicas.

A lo que iba, que nos pasamos 9 meses esperando el momento de parir y preparando la llegada del recién nacido. Como siempre digo, cada uno pare como quiere y cría como quiere, todas las opciones son válidas, pero creo que es importante que esa opción sea realmente TU OPCIÓN.

¿Cómo quieres parir?

Piensa un rato la respuesta y si no la encuentras te invito a seguir leyendo.

pregnancy-1136777_1920

Es normal. La mayoría de nosotras no podemos contestar a esta pregunta porque no sabemos como es un parto ni que opciones nos presenta. ¿Porqué parimos en hospitales? ¿Para qué sirve una cesárea? ¿tiene riesgos? ¿Cuáles son los riesgos de un parto natural? ¿Quién puede acompañarme en mi parto? ¿Puedo parir en cualquier lugar? ¿Qué necesito para parir? ¿Y si nace prematuro?…

Miles, millones de preguntas se amontonan una detrás de la otra antes de poder dar respuesta a la primera. Por eso es vital que estemos informadas para poder tomar la decisión que a nosotras más nos convenza. En un parto, si hay algo que es fundamental, es que la mujer esté segura. Además de un entorno que nos abrace y cuide debemos de ser dueñas de nuestra decisión.

Bibliografía hay sin parar. En cualquier librería o en internet por eso cada una encontrará los títulos afines a su forma de ver el mundo. Aquí os acerco la que para mi fue esencial:

El bebé es un mamífero del obstetra francés Michel Odent. Un libro que habla sobre el parto, el inicio de la lactancia y los primeros días de vida de un bebé se ha convertido en el libro más revolucionario que he leído nunca (lo siento por Fanon y Marx).

El-bebe-es-un-mamifero-i1n13510641“Para cambiar el mundo hay que cambiar primero la forma en que nacemos”

Michel Odent

En este libro Odent recorre a través del tiempo y de las distintas culturas y civilizaciones las  formas de nacer y como los partos y las horas posteriores a estos son usadas de una forma u otra en base a las necesidades sociales. Un estudio antropológico y práctico del autor, de lectura fácil que continúa con un sin fin de títulos, todos ellos recomendables para una reflexión sobre el mundo en el que queremos y podemos dar a luz.

“Pariremos con Placer”

Casilda Rodrigañez

En algún momento el poder religioso se alejó del amor profundo de las enseñanzas de Cristo y a nosotras, entre otros castigos, nos condenó a parir con dolor. Así lo dice la Biblia “pariréis con dolor”, por lo que se deduce que antes de ese momento se paría con placer. Casilda Rodrigañez nos regala una colección de textos antropológicos y filosóficos de entretenida lectura y altamente movilizadores, para empoderarnos, recuperar cuerpo, útero y parto. Aviso que es fuerte.

Durante los primeros 6 meses el bebe se alimenta de forma exclusiva de leche materna. En Un Regalo para Toda La Vida, el pediatra español Carlos Gónzalez habla sobre los beneficios de la lactancia para los bebes y niños. Este prolífico escritor nos acompaña durante la crianza con otros títulos que, con lecturas muy ligeras, va sacándote miedos, dando información útil y sobre todo animándote a que hagas caso al instinto y que confíes en vos misma.

En mi experiencia la crianza es algo complicadísimo, por eso entre todas las lecturas que he devorado me quedo con el acompañamiento de Yolanda Gonzalez Vara y su libro Amar Sin Miedo a Malcriar. En la mesa de cabecera desde hace años, el libro lo tenemos lleno de anotaciones y marcaciones. A mi compañero y a mi nos sirve como punto de partida para reflexionar hacia adonde queremos ir y también como manual práctico en bastantes ocasiones.

Otros títulos y autores interesantes:

  • La Placenta, El chakra olvidado, de la comadrona Robin Lin es un libro que aporta una visión absolutamente inspiradora sobre la Placenta y el corte del cordón umbilical. Una guía hacia el parto lotus absolutamente reveladora.
  • Montse Catalán es cofundadora de la casa de partos Migjorn. Tiene un libro en el que recopila formas relatos de partos,por si quieres conocer como han sido los partos de otras personas.
  • La bibliografía completa de Laura Gutman ha sido y es una obra de constante acompañamiento, pero no para la crianza, sino para encontrarme a mi misma cuando me pierdo en los laberintos del puerperio y la sociedad patriarcal… reconozco que cuando la leí durante el primer embarazo no me gustó en absoluto. Años más tarde volví a darle una oportunidad y hoy, algunos de sus libros, se han convertido en bibliografía de consulta recurrente.  En la web puedes encontrar varios videos, conferencias y entrevistas de lo más amenas e interesantes
  • Nosotras Parimos de Verónica Marcote. Un libro que busca recuperar el protagonismo de la madre que pare durante el parto a través de experiencias diferentes herramientas y un plan de parto. ¡Gracias Lorena por recomendarlo!

¿Y vos qué libros recomendarías? Déjame los títulos y el porqué en los comentarios y los añado a la lista!

Feliz Lectura.

2 comentarios sobre “¿Cómo quieres parir? Bibliografía para un parto decidido

  1. Hola! Yo recomiendo mucho a Verónica Marcote y su libro Nosotras Parimos. Una excelente guía para llegar a un parto respetado. Te expone las distintas aristas de un parto planificado en domicilio o parto institucional. Explica detalladamente la cascada de intervenciones, contiene relatos y ejemplos de plan de parto. Una narración fácil y comprensible para los lectores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s